11 de mayo de 2013

Elena Fortes viaja hasta Madrid con el Festival de Cine Ambulante


Elena Fortes, directora general de Ambulante A.C, ha sido invitada este año a DocumentaMadrid para presentar un ciclo de documental mexicano en Casa América. Nos hemos reunido con ella para preguntarle por este festival mexicano de características tan peculiares.

¿Qué es el Festival Ambulante? Ambulante es una organización mexicana sin fines de lucro dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social.

¿Cuál es el concepto? El festival viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, crítica e informada, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero. 

¿Y el objetivo? Reivindicar el género documental, dándole un espacio para que se desarrolle a la par que el género de ficción y hacerle un hueco entre las grandes producciones hollywoodiensesA partir del documental, generar un acercamiento a diversas realidades, otorgar las herramientas para su posible transformación y contribuir a formar una sociedad participativa, crítica e informada. Y, por supuesto, llegar a un público que de otra forma sería imposible. Creemos que la cultura y el arte en general debe ser compartido y accesible para todo los ciudadanos.

¿De dónde surgió la idea? La idea surgió de los actores Gael García Bernal y Diego Luna, y el productor Pablo Cruz. Vieron que llegaba muy poco cine documental a México y que había pocos lugares para su exhibición. Querían generar una distribución alternativa con el fin de llegar a un público más amplio. Surgió entonces la idea de un festival que viajara a lugares dónde el Cine no llegaba, dedicarlo exclusivamente al Cine documental.

¿Cómo se desarrolla ? El Festival Ambulante recorre durante tres meses entre doce y quince estados de la república. Las películas nunca viajan solas. Nosotros las acompañamos para su exhibición y, si es posible, también los directores o productores. No queremos que el evento se quede solamente en la exhibición, sino que genere una transformación en la conciencia del  espectador.

Elena Fortes, directora general de Ambulante A.C,
ha sido invitada este año a DocumentaMadrid
para presentar un ciclo de documental mexicano.

También la propuesta es que el festival salga de México... Sí. Fuera de México el festival ya ha tenido muestras en más de quince países. La intención en este caso es promover el Cine documental mexicano y latinoamericano fuera de sus fronteras. Descubrirle otros mercados y contribuir a que se genere una industria más formal alrrededor del documental mexicano.

¿A quién está dirigido? Partimos de la hipótesis de que existe un público para el cine documental, pero que hay que salir a buscarlo activamente. Un componente muy importante del Festival Ambulante son las funciones al aire libre, ya que dan acceso a un público diferente que no tiene relación con el cine documental.

¿Y la reacción de los espectadores espontáneos? Con Ambulante en ocasiones vamos a lugares con piezas que han sido filmadas en ese mismo entorno. Algunos identifican a conocidos en la pantalla, otros preguntan quién es el actor... Ciertos espectadores nunca antes habían visto un documental, y otros creían que este genero se reducía a "Animal Planet". Aún así, el festival ha crecido mucho dentro de México. De 12.000 asistentes en la primera edición hemos pasado a 100.000 en la séptima. Estamos consiguiendo que las nuevas generaciones crezcan con una visión diferente del género documental.

Hablas de problemas para el desarrollo del género documental en México. ¿Cuáles son? Hay que motivar la producción de documentales en México. Actualmente está muy centralizado y solo dos o tres estados, de los treinta y uno que componen el país, concentran la producción y las oportunidades de formación en este tema. Para la exhibición de las películas por parte de Ambulante también nos encontramos con el problema del narcotráfico. Las disputas de territorios hacen muy arriesgado acceder a según que sitios.

La película mexicana El Alcalde ha recorrido varios estados de México en las pantallas del Festival Ambulante. Ahora está aquí, en DocumentaMadrid. ¿Qué te parece esta exhibición de un fragmento de la situación actual mexicana? Me preocupa la reacción que tiene el público ante esta película. Se glorifica mucho al personaje. Por un lado lo que dice es cierto, hay muchos muertos al año por el narcotráfico, pero eso no significa que puedas tomarte la ley por tu cuenta. Lo que pasa es que el nivel de corrupción en México es tan alto que el ciudadano lo ve como una opción posible.

Para mí, la mejor opción sería atacarlo desde el punto de vista financiero. El gobierno debería plantearse alternativas para acabar con este gran problema que son las mafias, pero nadie lo hace porque la corrupción es muy profunda y todos quieren llevarse su parte del pastel. Esto hace que, no solo en México sino en todo el mundo, surjan movimientos ciudadanos.

El colapso de las estructuras financieras y las economías revela que este sistema está completamente alejado del individuo. Y nosotros, los Festivales de Cine, jugamos un papel importante en esta transformación.

Con Ambulante has traído cinco películas mexicanas para presentar en DocumentaMadrid. ¿Que será lo próximo? Actualmente la convocatoria de Ambulante está abierta. Estamos recibiendo películas documentales de todo el mundo hasta el 27 de Julio ! Así que animaros ¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario