5 de mayo de 2013

La X edición del Festival Documentamadrid da comienzo


El Festival Internacional DocumentaMadrid arranca su décima edición en Cineteca. El compromiso y apoyo que el festival ha dado durante diez años al cine documental va dando sus frutos. La calidad de las producciones, la fidelidad del público y su aceptación por parte de la sociedad como cine de lo real, a pesar de las cada vez más crecientes complicaciones para hacer y consumir cine, lo han demostrado, logrando hacer de este evento un referente cinematográfico español.

El Delegado del Área de Gobierno de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, junto a los nuevos directores del Festival, Mikel Olaciregui y Vicente Mozo, presentaron la actual edición durante una rueda de prensa.

                                       

El señor Villalonga señaló que tanto Documentamadrid como el cine que representa, ha alcanzado su mayoría de edad, que se traduce en una mayor calidad y en una cuidada selección. Todo esto a pesar del presupuesto, del cuál el Delegado señaló que se había reducido de su máxima cifra alcanzada en 2009, 776.500 euros, a 250.000 euros en 2012, año de su profunda reducción.

Este año, con un presupuesto de 180.000 euros, tanto los directores como el Ayuntamiento de Madrid apuntan a un objetivo claro: No bajar ni un ápice la calidad, es más, acrecentarla primándola sobre la cantidad. Pero sobre todo, anuncia Mikel Olaciregui, convertirse en “punto de encuentro anual entre los profesionales, los creadores y el público al que dirigen sus obras”.

Mikel Olaciregui, Fernando Villalonga y Vicente Mozo, durante la rueda de prensa.


Por otra parte, DocumentaMadrid mantiene la colaboración con otras sedes extendiendo las proyecciones de la retrospectiva “El Documental durante la Transición en España” al Cine Doré (Filmoteca Española) y albergando en su programación el ciclo organizado por Casa de América sobre Documental Mexicano: “Carta blanca a Elena Fortes”, seleccionado por la Directora del Festival Ambulante.  Así mismo, se suma a la programación el ciclo Oriente Medio en clave documental que Casa Árabe programa durante el mes de mayo coincidiendo con el festival.

Mesas redondas, presentaciones de libros y otras actividades paralelas completarán una programación pensada para que el público de Madrid, disfrute, descubra y comparta el mejor cine documental del momento. Con este nuevo perfil y una excelente programación les invitamos a viajar a través del cine de lo real. Como señaló el Señor Villalonga: "Pasen y vean. El cine de lo real toma Madrid".

No hay comentarios:

Publicar un comentario