La mayoría de
las películas hablan sobre el conflicto entre el bien y el mal. Pero usted ha
dicho que éste es sólo el lado oscuro ...
The act of
killing es
una película sobre oscuridad. Sobre algo a lo que normalmente llamamos el mal,
pero es también como en Indonesia estos asesinatos eran celebrados, pues se
consideraban buenos. Desde fuera podemos ver claramente que es el mal.
Pero.. ¿Quién pone estas etiquetas? ¿Quién decide si algo es bueno o es
malo? La gente percibe que hay
muchos documentales que exploran la violencia desde la perspectiva de las
víctimas.
Además, a la mayor parte de la audiencia le gusta
pensar que son más cercanos a las víctimas que a la figura de los
perpetradores. Pero en realidad, en muchos países, somos más cercanos a los perpetradores.
Y es esta razón la que nos llevó a hacer un film desde el punto de vista de los
perpetradores. Perpetradores que se creen héroes. Es exactamente esa división
entre el bien y el mal, en la que yo no creo. Pero esta división la que la
película reta y cuestiona.
La película no
es sólo sobre el conflicto de Indonesia, sino de sentimientos. El perdón y la
memoria están muy presentes ...
Sí. Hay una parte de la película que va más sobre los
sentimientos de Anwar. Pero también creo que la película no retrata solamente
carácteres individuales, sino una conciencia colectiva. La del grupo que
participó en estas torturas. Y también por parte del grupo que lo silenció. Cómo se sienten y como se ven ellos
mismos. Pero nosotros como observadores
somos también parte de este acto.
Hay otra
película S21: The Khmer Rouge Killing
Machine, en la que los torturadores reflejan arrepentimiento y dignidad. En
The act of killing los protagonistas parecen carecer de
ella ...
No estoy de acuerdo. Las situaciones son muy
diferentes. S21 está localizada en
Cambodia, donde hay un tribunal muy activo que está persiguiendo legalmente a
los líderes de los Jémeres Rojos y a los responsables de esta masacre. Por lo
tanto es un contexto muy diferente al de Indonesia, donde nunca ha habido un
tribunal para juzgar esto, aunque haya sido recomentado por la Human Rights
Commission en Indonesia.
Por lo tanto yo creo que si tienen dignidad. De
hecho dignidad no es lo mismo que orgullo. Y ellos están increíblemente
orgullosos. Pero durante el desarrollo de la película los perpetradores
cuestionan su propio orgullo.No se trata de estereotipos. Creo que una de
las mayores sorpresas para mí haciendo este film es ver cuán de normal ellos
son. Les ves con sus familias.. Yo creo que nunca sabrías que este hombre ha
matado a miles de personas.
Parece que tiene la misma dignidad que cualquiera.
Pero cuando le oyes hablar de los asesinatos lo percibes diferente... ¿Tienen o
no dignidad? No lo sé. Es mucho más complicado... Tal vez..
Además, los
personajes son muy particulares ...
Tienen cierta franqueza extraña pero al mismo tiempo
son humanos.. Tienen todas las faltas y algunas buenas características de
cualquier ser humano. Esta es una de las partes importantes de la película,
sentir que uno puede identificarse con ellos en algún nivel. De hecho para el espectador
es difícil reconocese a uno mismo en estos personajes. Solo espero que las
personas se cuestionen a ellas mismas. Aceptamos cosas solamente porque es el
pensamiento social imperante. Sabemos que puede no ser lo correcto, pero decidimos
no admitirlo.
¿Cómo se
sintieron al ver la película?
Anwar ha visto la película. Yo no estaba presente
pero sé que estaba muy emocionado y que fue muy difícil para él verla. Hermman
también vio la película, y la apoyó pero creo por diferentes razones. Otros
personajes secundarios en la película no lo han visto, más por razones de seguridad.
¿Ha habido una
transformación personal de los personajes desde el principio hasta el final de
la película?
Creo que si hay una transformación en todos los
personajes, tanto principales como secundarios en mayor o menor medida, sobre
todo en Anwar. La transformación no es necesariamente que estén orgullosos en
el comienzo y que sientan humildad o duda al final. Creo que es más complicado:
admitir cosas que han sentido todo el tiempo y ser capaces de mostrar sus
sentimientos y contradicciones internas que probablemente ya existían en el
momento en que llevaron a cabo los asesinatos. Pero ha habido un proceso en los
cinco años que ha durado el rodaje, y después de tantas comunicaciones entre
nosotros, reflexionando y sacando
sus sentimientos y recuerdos, ha tenido su efecto. La esencia de Anwar no ha
cambiado, pero sí su percepción sobre sí mismo y su relación con la sociedad,
pero solo él sabe hasta que punto.
Vemos que estos
"ex-torturadores" tienen una fuerte relación con la clase política
indonesia. ¿Cómo es el país hoy en día?
Hay una red de activistas culturales y políticos que
están usando la película para reabrir este asunto en Indonesia, y para
presionar al Comité Nacional de Censura, que probablemente prohibirían la
película. La Comisión de Derechos Humanos en Indonesia ha realizado un informe en
el que dicen que lo ocurrido entre 1965 y 1966 tiene el potencial de ser
considerado un crimen contra la humanidad y que el gobierno debería abrir una
investigación oficial. Pero lamentablemente el Gobierno ha rechazado el
informe, bajo la excusa de que no hay información suficiente para realizar una
investigación oficial. Es triste pero no me sorprende. Pero ha dejado semillas
para el cambio que están creciendo. Llevará mucho tiempo, pero creo que reacción
del pueblo y la prensa indonesia muestra
que hay un interés en el tema. Es difícil predecir que ocurrirá pero creo que
el cambio llegará y posiblemente una
reconciliación.
En la película
nos encontramos con un ex editor de un periódico que dice que "Su trabajo
consistía en hacer que la sociedad odia a los comunistas." ¿Cómo te
sientes acerca de la relación entre el gobierno y los medios de comunicación hoy
en día?
Creo que varía según el lugar y la comunidad. En
EEUU con las FoxNews y otros canales donde es difícil diferenciar entre el
presentador de las noticias de deportes del de actualidad, porque hablan en el
mismo tono, como si fuera una competición entre conservadores y liberales. Como
una competición deportiva. En
muchos aspectos no se diferencia de la comunicación de aquella época. La prensa
aún es aún, según que lugares, muy poderosa y que mucha audiencia no entiende
cómo funciona y que agenda mediática siguen. Por otro lado, hay muchas voces
que están siendo escuchadas. Pero aún hoy el tipo de propaganda de la que se
habla en la película aún existe.
En la premier
en España, que ha tenido lugar en DocumentaMadrid, hemos observado que el
espectador de "The act of killing" termina sintiéndose incómodo en el
transcurso de la película. ¿Qué quieres transmitir?
Tenemos mucha suerte de estar proyectando aquí en
Madrid en la la premier de "The act of killing", en un Cine muy
hermoso que sorprendentemente nació como matadero. Como cree uno de nuestros
montadores, la cuál era española, "The
act of Killing" tiene un mensaje muy especial. Ella esperaba que la
película creara debate en España y cuestionara el pacto de memoria histórica. Y
hablar de violencia y divisiones en este país, en el mismo modo que se está
haciendo en Indonesia, debido a la película. Y espero que si la gente
reflexiona de esta manera sobre su historia, no solo en España si no en todo el
mundo sería un resultado del cuál estaría muy orgullosa.
En un momento
de la película uno de los personajes reacciona y se da cuenta que si la
película se proyectará, todo el mundo sabrá que los comunistas no eran
"los malos" y la historia estarán re-escrita. ¿Crees en el cine como
una herramienta para la transformación social?
Efectivamente creo que el Cine puede cambiar el modo
en el que se percibe la historia, pero no creo que una única película pueda
cambiar el mundo, ¿o no? Muy improbable. El Cine participa en el cambio pero lo
que lo consigue es una comunidad que esté abierta a él. Si haces una película
que nadie ve o acepta, ningún cambio es posible. Así que me pregunto si es la
película o son las personas que se dejan ser impactadas, hablando de ello o
cambiando su mentalidad, lo que consigue el éxito. Pero estos cambios ocurren
lentamente, y claro que las películas participan de ese cambio, pero no por sí
mismas.
¿Cómo te
sentirías si fueras a ganar el 1 º premio a la mejor película feauture
longitud?
Me sentiría muy humilde. Orgullosa y feliz, no solo
por mí misma, también para mi equipo que es el más valiente y dedicaddo que he
conocido en mi vida. Y sobre todo para todo el pueblo indonesio, que espero que
utilicen este impulso de manera positiva.
¿Qué piensa
usted de un festival como DocumentaMadrid?
Ha sido increíble. He conocido una gran comunidad de
cineastas, además el equipo que hace posible el festival está realmente
involucrado con el Cine. Es un festival muy intimista, lo que da la oportunidad
de mantener conversaciones reales con los asistentes. He tenido una experiencia
maravillosa en mi primera visita a Madrid. Y el color de su cielo es increíble.
Me siento muy orgullosa de estar compartiendo esta increíble programación con
películas como "The gatekeepeers. Sí, es un honor para nosotros.
¿Te vas a
quedar para el Festival?
Ahora mismo voy a entrar a la sala para ver
"Terra de ninguém". Así que ¡es hora de irse !
No hay comentarios:
Publicar un comentario