12 de mayo de 2013

The act of winning

            



La mayoría de las películas hablan sobre el conflicto entre el bien y el mal. Pero usted ha dicho que éste es sólo el lado oscuro ...
The act of killing es una película sobre oscuridad. Sobre algo a lo que normalmente llamamos el mal, pero es también como en Indonesia estos asesinatos eran celebrados, pues se consideraban buenos. Desde fuera podemos ver claramente que es el mal. Pero.. ¿Quién pone estas etiquetas? ¿Quién decide si algo es bueno o es malo?  La gente percibe que hay muchos documentales que exploran la violencia desde la perspectiva de las víctimas.

Además, a la mayor parte de la audiencia le gusta pensar que son más cercanos a las víctimas que a la figura de los perpetradores. Pero en realidad, en muchos países, somos más cercanos a los perpetradores. Y es esta razón la que nos llevó a hacer un film desde el punto de vista de los perpetradores. Perpetradores que se creen héroes. Es exactamente esa división entre el bien y el mal, en la que yo no creo. Pero esta división la que la película reta y cuestiona. 

La película no es sólo sobre el conflicto de Indonesia, sino de sentimientos. El perdón y la memoria están muy presentes ...
Sí. Hay una parte de la película que va más sobre los sentimientos de Anwar. Pero también creo que la película no retrata solamente carácteres individuales, sino una conciencia colectiva. La del grupo que participó en estas torturas. Y también por parte del grupo que lo silenció.  Cómo se sienten y como se ven ellos mismos. Pero nosotros como observadores  somos también parte de este acto.

Hay otra película S21: The Khmer Rouge Killing Machine, en la que los torturadores reflejan arrepentimiento y dignidad. En The act of killing  los protagonistas parecen carecer de ella ...
No estoy de acuerdo. Las situaciones son muy diferentes. S21 está localizada en Cambodia, donde hay un tribunal muy activo que está persiguiendo legalmente a los líderes de los Jémeres Rojos y a los responsables de esta masacre. Por lo tanto es un contexto muy diferente al de Indonesia, donde nunca ha habido un tribunal para juzgar esto, aunque haya sido recomentado por la Human Rights Commission en Indonesia.

Por lo tanto yo creo que si tienen dignidad. De hecho dignidad no es lo mismo que orgullo. Y ellos están increíblemente orgullosos. Pero durante el desarrollo de la película los perpetradores cuestionan su propio orgullo.No se trata de estereotipos. Creo que una de las mayores sorpresas para mí haciendo este film es ver cuán de normal ellos son. Les ves con sus familias.. Yo creo que nunca sabrías que este hombre ha matado a miles de personas.

Parece que tiene la misma dignidad que cualquiera. Pero cuando le oyes hablar de los asesinatos lo percibes diferente... ¿Tienen o no dignidad? No lo sé. Es mucho más complicado... Tal vez..

Además, los personajes son muy particulares ...
Tienen cierta franqueza extraña pero al mismo tiempo son humanos.. Tienen todas las faltas y algunas buenas características de cualquier ser humano. Esta es una de las partes importantes de la película, sentir que uno puede identificarse con ellos en algún nivel. De hecho para el espectador es difícil reconocese a uno mismo en estos personajes. Solo espero que las personas se cuestionen a ellas mismas. Aceptamos cosas solamente porque es el pensamiento social imperante. Sabemos que puede no ser lo correcto, pero decidimos no admitirlo.  

¿Cómo se sintieron al ver la película?
Anwar ha visto la película. Yo no estaba presente pero sé que estaba muy emocionado y que fue muy difícil para él verla. Hermman también vio la película, y la apoyó pero creo por diferentes razones. Otros personajes secundarios en la película no lo han visto, más por razones de seguridad.

¿Ha habido una transformación personal de los personajes desde el principio hasta el final de la película?
Creo que si hay una transformación en todos los personajes, tanto principales como secundarios en mayor o menor medida, sobre todo en Anwar. La transformación no es necesariamente que estén orgullosos en el comienzo y que sientan humildad o duda al final. Creo que es más complicado: admitir cosas que han sentido todo el tiempo y ser capaces de mostrar sus sentimientos y contradicciones internas que probablemente ya existían en el momento en que llevaron a cabo los asesinatos. Pero ha habido un proceso en los cinco años que ha durado el rodaje, y después de tantas comunicaciones entre nosotros,  reflexionando y sacando sus sentimientos y recuerdos, ha tenido su efecto. La esencia de Anwar no ha cambiado, pero sí su percepción sobre sí mismo y su relación con la sociedad, pero solo él sabe hasta que punto.

Vemos que estos "ex-torturadores" tienen una fuerte relación con la clase política indonesia. ¿Cómo es el país hoy en día?
Hay una red de activistas culturales y políticos que están usando la película para reabrir este asunto en Indonesia, y para presionar al Comité Nacional de Censura, que probablemente prohibirían la película. La Comisión de Derechos Humanos en Indonesia ha realizado un informe en el que dicen que lo ocurrido entre 1965 y 1966 tiene el potencial de ser considerado un crimen contra la humanidad y que el gobierno debería abrir una investigación oficial. Pero lamentablemente el Gobierno ha rechazado el informe, bajo la excusa de que no hay información suficiente para realizar una investigación oficial. Es triste pero no me sorprende. Pero ha dejado semillas para el cambio que están creciendo. Llevará mucho tiempo, pero creo que reacción del pueblo y la prensa  indonesia muestra que hay un interés en el tema. Es difícil predecir que ocurrirá pero creo que el cambio llegará y posiblemente  una reconciliación.

En la película nos encontramos con un ex editor de un periódico que dice que "Su trabajo consistía en hacer que la sociedad odia a los comunistas." ¿Cómo te sientes acerca de la relación entre el gobierno y los medios de comunicación hoy en día?
Creo que varía según el lugar y la comunidad. En EEUU con las FoxNews y otros canales donde es difícil diferenciar entre el presentador de las noticias de deportes del de actualidad, porque hablan en el mismo tono, como si fuera una competición entre conservadores y liberales. Como una competición deportiva.  En muchos aspectos no se diferencia de la comunicación de aquella época. La prensa aún es aún, según que lugares, muy poderosa y que mucha audiencia no entiende cómo funciona y que agenda mediática siguen. Por otro lado, hay muchas voces que están siendo escuchadas. Pero aún hoy el tipo de propaganda de la que se habla en la película aún existe.

En la premier en España, que ha tenido lugar en DocumentaMadrid, hemos observado que el espectador de "The act of killing" termina sintiéndose incómodo en el transcurso de la película. ¿Qué quieres transmitir?
Tenemos mucha suerte de estar proyectando aquí en Madrid en la la premier de "The act of killing", en un Cine muy hermoso que sorprendentemente nació como matadero. Como cree uno de nuestros montadores, la cuál era española,  "The act of Killing" tiene un mensaje muy especial. Ella esperaba que la película creara debate en España y cuestionara el pacto de memoria histórica. Y hablar de violencia y divisiones en este país, en el mismo modo que se está haciendo en Indonesia, debido a la película. Y espero que si la gente reflexiona de esta manera sobre su historia, no solo en España si no en todo el mundo sería un resultado del cuál estaría muy orgullosa.

En un momento de la película uno de los personajes reacciona y se da cuenta que si la película se proyectará, todo el mundo sabrá que los comunistas no eran "los malos" y la historia estarán re-escrita. ¿Crees en el cine como una herramienta para la transformación social?
Efectivamente creo que el Cine puede cambiar el modo en el que se percibe la historia, pero no creo que una única película pueda cambiar el mundo, ¿o no? Muy improbable. El Cine participa en el cambio pero lo que lo consigue es una comunidad que esté abierta a él. Si haces una película que nadie ve o acepta, ningún cambio es posible. Así que me pregunto si es la película o son las personas que se dejan ser impactadas, hablando de ello o cambiando su mentalidad, lo que consigue el éxito. Pero estos cambios ocurren lentamente, y claro que las películas participan de ese cambio, pero no por sí mismas.

¿Cómo te sentirías si fueras a ganar el 1 º premio a la mejor película feauture longitud?
Me sentiría muy humilde. Orgullosa y feliz, no solo por mí misma, también para mi equipo que es el más valiente y dedicaddo que he conocido en mi vida. Y sobre todo para todo el pueblo indonesio, que espero que utilicen este impulso de manera positiva.

¿Qué piensa usted de un festival como DocumentaMadrid?
Ha sido increíble. He conocido una gran comunidad de cineastas, además el equipo que hace posible el festival está realmente involucrado con el Cine. Es un festival muy intimista, lo que da la oportunidad de mantener conversaciones reales con los asistentes. He tenido una experiencia maravillosa en mi primera visita a Madrid. Y el color de su cielo es increíble. Me siento muy orgullosa de estar compartiendo esta increíble programación con películas como "The gatekeepeers. Sí, es un honor para nosotros.

¿Te vas a quedar para el Festival?
Ahora mismo voy a entrar a la sala para ver "Terra de ninguém". Así que ¡es hora de irse !

No hay comentarios:

Publicar un comentario