7 de mayo de 2013

Ben Lewis contesta a Carlos

               


A la pregunta que Carlos, un internauta, le dejó a Ben Lewis en el blog en la que le le preguntaba en que manera las herramientas digitales y los softwares, que permiten accesibilidad al conocimiento colectivo, afectan al proceso evolutivo del cerebro, el director, sorprendido por la pregunta, contestó:

Estamos ahora mismo en un momento de Inteligencia Artificial. No creo que inventos como Smartphones o Google Glasses nos deterioren biológicamente, si no que van a acentuar la inteligencia individual y colectiva.

Estos inventos lo que están consiguiendo es que la memoria sea cada vez menos importante, haciendo, por ejemplo, que no necesites acordarte del cumpleaños de tu amigo. Esto supone que tendremos acceso a una plataforma democrática de inteligencia. Cada vez estamos teniendo un menor uso de nuestra memoria, desde el invento de la calculadora en los años 70' hasta hoy.

Internet solo supone un cambio más. No es un cambio radical con respecto al pasado. La democratización de la inteligencia comenzó hace 100 años cuando ya no era necesario tener poder económico para acceder a la educación.

Ahora, sin embargo, el cambio es más rápido y da más miedo, pero en el siglo XIX también ocurrió lo mismo con inventos como el teléfono y la electricidad. Todo ese conocimiento de Smartphones y Google Glasses nos va a permitir compartir, y por ende, aprender más. Poseer una inteligencia cooperativa, lo cuál es bueno.

Hay que mirar también lo que esto supone para la economía, mirar donde van todos estos beneficios. Debemos procurar que no vayan a multinacionales americanas o chinas, y que se traduzca en un beneficio compartido. Intentemos que la economía on-line no imite a la economía real. Estamos en un mundo con crisis, impuestos e incluso una austeridad impuesta. De hecho, la mayoría de la juventud española no tiene trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario